Resultado
Incidental:
Conformación
de una
organización en el caserío Cusupe integrada por jóvenes
de entre 18 a 22 años con el fin de
incentivar buenas prácticas ambientales en el caserío e impulsar la cultura y
economía local a través de canales virtuales de acuerdo con el propósito de la Secretaría
Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación que
busca visibilizar a las y los jóvenes como agentes sociales de cambio.
Matriz Incidental
|
Actividad |
Objetivos |
Centros |
Tiempo |
Meta |
Alianza |
Responsables |
Recursos |
Financiamiento |
|
1.Campaña de recreación |
Identificar a los jóvenes de entre 18 a 22
años. Difundir entre los jóvenes la realización de
mañanas deportivas |
Caserío Cusupe |
Sábado 19 y 26 de febrero del 2022 |
Identificación de por lo menos 22 jóvenes de
entre 18 a 22 años que estén dispuestos a participar en la actividad mañanas
deportivas. |
Escuela de futbol Palmeras FC |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Logísticos: --- Económicos: Propios. |
Propios. |
|
Metodología: Antes: Visitar el caserío Cusupe. Durante: Ubicar a los jóvenes del rango
etario y conversar con ellos acerca de la realización de un campeonato
deportivo. Después: Compartir las opiniones de los
jóvenes entre los miembros del equipo. |
||||||||
|
2.Mañanas deportivas |
Fomentar la interacción entre los jóvenes
del caserío. Despertar y desarrollar las buenas prácticas
ambientales de los jóvenes de Cusupe. |
Pampa de Cusupe |
Primer y segundo sábado de marzo del 2022 |
Participación activa de por lo menos 22
jóvenes del caserío. |
Jert Sport Escuela de futbol Palmeras FC |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Padre de familia (árbitro). Logísticos: Talonario o registro. Económicos: Propios. Inscripción de equipos. |
Inscripción de equipos de futbol. (11 soles) |
|
Metodología: Antes: Planificación, organización y
difusión de la actividad mañanas deportivas a través de diferentes medios –
Inscripción de equipos. Durante: Ejecución de actividad Mañana
Deportiva. Después: Compartir entre los participantes
de la actividad, diálogo sobre próximas actividades a realizar y recojo de
desperdicios que se pudieron generar en la actividad. |
||||||||
|
3.Taller de locución de radio (Cómo crear y
desenvolverse en la radio) |
Dar a conocer los pasos para crear una
radio. Desarrollar o mejorar habilidades tales como
la fluidez y la elocuencia a la hora de expresarse. |
Colegio Cusupe |
Sábado 19 y domingo 20 de marzo del 2022 |
Participación activa de por lo menos 22
jóvenes |
Jert Sport Tienda Pisfil Llontop Zonica Radio |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Profesional invitado. Logísticos: Registro de inscripción Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Planificación de la actividad, comunicación
con el profesional que tendrá a cargo el taller y registro pobladores que
participarán en el taller. Durante: Desarrollo del taller de radio y
oratoria. Después: Compartir experiencias y opiniones
de los participantes del taller. |
||||||||
|
4.Creación de una radio en Cusupe |
Acentuar el interés de los jóvenes por las
problemáticas que pasan en su comunidad. Difundir las actividades a realizar en el
caserío Cusupe. Permitir y promover la participación de los
pobladores de caserío de Cusupe. Informar a los pobladores sobre buenas
prácticas ambientales y otros temas. |
Colegio Cusupe |
Desde el sábado 26 de marzo |
Participación activa y rotativa de por lo
menos 22 jóvenes del caserío |
Radios comunitarias de otras zonas. Radios de Monsefú. |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Logísticos: Un celular Una laptop Audífonos Parlantes Internet Libretas Lápices y lapiceros Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Identificación y recaudación de los
recursos logísticos de la actividad. Durante: Creación de la radio (nombre,
slogan, cuñas, guiones, locutores, etc.) Después: El desarrollo de la radio del
caserío se irá evaluando cada cierto tiempo. En base a eso se irán dando
recomendaciones para una mejor transmisión de la información. |
||||||||
|
5.Conversatorio: ¿Cómo ayudar al planeta
desde mi localidad? |
Dar a conocer a los jóvenes el proceso de
separación de residuos sólidos. Incentivarlos a separar y reciclar los
desechos de sus propias casas. |
Caserío Cusupe |
Sábado 2 de abril del 2022 |
Asistencia y participación de 22 jóvenes del
caserío de Cusupe. |
Escuela de biología de la UNPRG Asociación Eutopia Ecoaldea |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Expositor invitado. Logísticos: Registro de asistencia. Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Organización de la actividad, comunicación
con el profesional que tendrá a cargo el conversatorio y registro pobladores
que participarán en el conversatorio. Durante: Desarrollo del conversatorio. Después: Compartir experiencias y opiniones
de los participantes del conversatorio. |
||||||||
|
6.Pasacalles |
Visibilizar al caserío Cusupe. Demostrar el compromiso de la población del
caserío con el medio ambiente. |
Calles de Monsefú |
Sábado 9 de abril del 2022 |
Participación activa de por lo menos 30
pobladores del caserío Cusupe. |
Agrupación Pumascaya Colegio Sagrado Corazón de Jesús |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Pobladores del caserío Logísticos: Cartulinas Papelotes Plumones Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Planificación y organización del pasacalle
– Recaudación de materiales a utilizar. Durante: Desarrollo del pasacalle. Después: Compartir entre los participantes
de la actividad y opiniones sobre el desarrollo de la actividad. |
||||||||
|
7.Mañana de confraternización |
Confirmar las principales actividades
económicas del caserío. Identificar todos los pequeños
emprendimientos existentes en Cusupe. |
Caserío Cusupe |
Domingo 10 de abril |
Identificación de por lo menos 6
emprendimientos locales. |
Escuela de Sociología de UNPRG |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Logísticos: --- Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Visitar el caserío Cusupe. Durante: Conversar con los pobladores acerca
de los emprendimientos y principales actividades económicas de Cusupe. Después: Compartir la información recopilada
de las conversaciones con los pobladores entre los miembros del equipo. |
||||||||
|
8.Creación de página |
Difundir a través de las redes las
actividades a realizar en el caserío Cusupe. Adquirir más conocimiento y manejo de la
tecnología. |
Caserío Cusupe |
Desde el viernes 15 de abril |
Alcance de la página: 400 personas (dentro y
fuera del caserío) |
Media comunicaciones Técnico en computación |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Jóvenes del caserío Profesional de cómputo Logísticos: Celular Internet Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Identificación de los recursos
logísticos de la actividad y organización del equipo de trabajo que creará la
página. Durante: Creación de la página (nombre, logo,
contenido, establecer la periodicidad, etc.) Después: La página del caserío se irá
evaluando cada cierto tiempo. De acuerdo a eso se irán dando recomendaciones
para un mejor manejo de la página |
||||||||
|
9.Taller: ¿Cómo iniciar un emprendimiento? |
Compartir con los pobladores (jóvenes y
adultos) conceptos básicos de emprendimiento. Brindar a los participantes del taller
herramientas para poner en marcha un emprendimiento. |
Caserío Cusupe |
Sábado 16 de abril |
Dinámica participación de por lo menos 15
pobladores de Cusupe. |
Humberto Gamonal Aldo (Coach) |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Expositor invitado. Logísticos: Registro de asistencia Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Organización de la actividad,
comunicación con el profesional que tendrá a cargo el taller y registro
pobladores que participarán. Durante: Desarrollo del taller. Después: Compartir experiencias y opiniones
de los participantes del taller. |
||||||||
|
10.Taller: ¿Cómo usar las herramientas
tecnológicas para sacar adelante tu emprendimiento? |
Incentivar en los jóvenes el uso de la
tecnología como herramienta de negocio. Contribuir al desarrollo de los jóvenes. |
Caserío Cusupe |
Sábado 23 de abril |
Dinámica participación de por lo menos 22
jóvenes de Cusupe. |
Renato Granados Verónica Rocío Lucero Gil (Community Manager) |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Equipo de trabajo. Expositor invitado. Logísticos: Registro de asistencia Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Organización de la actividad,
comunicación con el profesional que tendrá a cargo el taller y registro
pobladores que participarán en el taller. Durante: Desarrollo del taller. Después: Compartir experiencias y opiniones
de los participantes del taller. |
||||||||
|
11.Concurso de talentos |
Fomentar el desarrollo de la cultura local. Generar ingresos para los emprendimientos
del caserío. |
Colegio Cusupe |
Domingo 1 de mayo |
Participación activa de 20 personas del
caserío Cusupe. |
Banda musical Tardes de Artes Centro Cultural Madeleyne Casa de la Cultura |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Pobladores de caserío de Cusupe Logísticos: Registro de participación del concurso Económicos: Propios. |
Propios |
|
Metodología: Antes: Planificación, organización y
difusión del Concurso de talentos a través de diferentes medios – Registro de
participantes. Durante: Ejecución de la actividad Concurso
de Talentos. Después: Compartir entre los participantes
del concurso y opiniones sobre la actividad realizada. |
||||||||
|
12.Feria de desarrollo económico-cultural |
Desarrollar las habilidades creativas y de
emprendimiento de los jóvenes. Generar una ayuda económica a las familias
del caserío Cusupe. |
Caserío Cusupe |
Sábado 7 y domingo 8 de mayo |
Participación activa en la feria de por lo
menos 15 familias. |
Escuela de Arte y Escultura UNPRG Casa de la Cultural |
Cristian Reluz Dánika Vega Angie Arboleda Fabricio Arrunátegui |
Humanos: Familias del caserío. Logísticos: Registro de participación de la feria. Toldos Mesas Económicos: Propios. |
Propios |
|
Antes:
Planificación, organización y difusión del Concurso de talentos a través de
diferentes medios - Registro de stands – Recaudación de recursos a utilizar
en la actividad. Durante:
Ejecución de la actividad Feria de desarrollo económico-cultural. Después:
Compartir entre los participantes de la feria y opiniones sobre la actividad
realizada. |
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario