martes, 5 de noviembre de 2019

Ensayo - Ecos Radiales



Ecos Radiales - Ensayo
La naturaleza es sorda. Lo que llamamos sonido no son más que vibraciones el aire, ondas de diferentes longitudes. Las ondas sonoras se propagan a través de algún medio material, normalmente el aire. (López Vigil, 2005. Pág. 20).
A la radio muchas veces se le ha descrito como un medio ciego, ya que se utiliza la palabra hablada, los efectos sonoros para comunicar, pero al mismo tiempo es un mundo a todo color, que quiere decir esto, que ella facilita y ayuda a la fluidez de la imaginación, creando imágenes sensoriales de lo dicho en las programaciones, esta característica es la principal especificidad de la radio como medio.
Lo que está pasando en el mundo de hoy en las culturas digitales, es significativamente revolucionario porque lo está pasando una reinvención como la escritura, se está reinventando las formas de escribir, pero una escritura nueva que es oral visual.
La radio es un medio de comunicación íntimo, casi privado. El antiguo receptor de tubos, en aquellos años dorados, ocupaba el centro de la casa y convocaba a toda la familia. Ese puesto lo ocupa hoy la televisión. Ahora la radio puede concentrarse en su lenguaje más específico, el de los sentimientos, y en su carácter de compañía personal.
La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Digamos que el carácter de un medio de comunicación depende del sentido al que se dirige. La personalidad de la radio no la establecemos los radialistas, sino el oído humano.
¿Alegrarle la vida a la gente? .Tal vez es la primera  misión de la radio. Acompañar y amenizar el día de nuestro oyente es uno de los principales fines. La espontaneidad es algo primordial a la hora de estar frente al micrófono. La radio es un medio inminentemente visual, los humanos no tenemos 2 ojos, tenemos  3, el tercero es el oído. El oído es el ojo que hace ver la imaginación (ojo interno). Podemos tener los ojos de la cara cerrados, pero el interno, el de la mente sigue abierto, esperando que lo estimulen.
Hablar por la radio, es trabajar y conectarse directamente con nuestro 3er ojo, se deben usar palabras que lleguen a lo profundo de nuestra imaginación y podamos percibirlos con los sentidos .La radio tiene que ser seductora (por que debemos estimular los sentidos).”En radio no se trata solamente de hacer ver a los ciegos, sino de hacer oler sin nariz y acariciar sin manos y saborear a distancia”- Lopez Vigil
La palabra nos hace hombres y mujeres .Sin ella no podríamos comunicarnos, y seriamos simples primates, actuando por instinto. El lenguaje articulado que poseemos es lo que nos diferencia de ellos. El oído es el pedagogo de la palabra. Con el podemos vibrar, sentir, imaginar.
La gran mayoría de las personas, encendemos la radio para oír música. Desde sus inicios la radio ha sido musical .Por que el oído es musical. Todos los seres humanos somos cautivados por la música. La música es sensual, seduce nuestros sentidos.
En medios de comunicación masiva, el lenguaje sencillo resulta ser el más culto, es el más adecuado para sintonizar con el gran público al que nos dirigimos. La audiencia que tenemos es gente común y corriente, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, el pueblo. No se excluye a ningún sector de la sociedad.
El lenguaje radiofónico es muy importante en este medio, utilizar términos rebuscados, o doctos, no lograran hacer un programa más intelectual y mucho menos interesante. Lo único que conseguirán es confundir con esos términos a sus oyentes, que en ningún momento podrán decodificar el mensaje de manera inmediata. Como dijo Macassi ,19926 “los oyentes fragmentan lo que escuchan y luego reconstruyen en base a sus gramáticas de recepción particulares, esta es la principal característica de las modalidades de recepción en las últimas décadas”
La función de los comunicadores es simplificar lo complejo lo que así parece a primera vista. Debemos enseñar y explicaren nuestros programas a dominar diferentes expresiones de la vida diaria, ayudemos a nuestra gente a desenvolverse mejor en los tiempos que nos ha tocado vivir.

La evolución de nuevas opciones, nos muestran diferentes alternativas por conocer y experimentar. Los medios de comunicación actualmente cumplen un rol incierto, han perdido la esencia por la cual fueron creados. Las radios son entendidas y cultivadas como espacios de ejercicio ciudadano. Los radialistas deben dejar de suponer lo que su audiencia desea y empezar a consultar directamente los deseos de su público fortalecer lazos con la comunidad para lograr que ellos se identifiquen con esta propuesta. Los primeros contactos con la audiencia, fueron llamadas y cartas de los oyentes, sin embargo, esto quedó ahí, no se supo utilizar bien este contacto con la audiencia y no llegaron a saber escuchar la voz del pueblo.
Los productores radiofónicos y los investigadores del medio tratan de hacer encuestas, métodos y conclusiones acerca del carácter y comportamiento de las audiencias. Los estudios nacieron especialmente para dirigirse al público de las emisoras para evaluar oportunidades de mercadeo de productos. Al difundirse la radio por todo el planeta, como parte de la expansión de mercados, como herramientas de desarrollo y como agentes de modernización, fue complejizándose, la relación entre la programación, audiencias y medición.
Lo que se trata de alcanzar es la democratización de la palabra. Tener voz y voto en las situaciones que se desenvuelven en nuestro país es ejercer como ciudadano. Ser un ciudadano es tener poder, dejar de ser un simple poblador con una cédula a personas que participan en la activamente en la vida de su comunidad, poder crear tu propio juicio valorativo y darlo a conocer. A través de la palabra pública se promueve la autoestima y el empoderamiento. Opinando libremente nos ciudadanizamos. Ser ciudadano o ciudadana es ser sujeto de derechos pero también de responsabilidades. En estos últimos años se ha visto el cambio que la población ha tenido, piensan con cabeza propia y pesan en la opinión pública. Personas que eligen a sus gobernantes y también los fiscalizan, que denuncian la corrupción, que se organizan , que se movilizan , que no se conforman con la democracia representativa y ejercen la participativa .
Es en este momento que las radios comunitarias que siempre han estado presentes, se les enfoca en un rol importante, ya que estas defienden el supremo derecho a ser y a pensar diferentes. Y el deber correlativo de la tolerancia hacia quienes no son, ni piensan como nosotros. “Iguales, aunque diferentes, porque todos y todas nacemos con los mismos derechos humanos, promover estos es la misión de una radio, de cualquier clase o propiedad que sea, pero que tenga sensibilidad social”.
La radio local, es como un espejo, los ciudadanos nos vemos reflejados, miramos nuestros problemas e imaginamos soluciones, cruzan sus músicas, hablan entre sí, cruzan opiniones y finalmente se organizan para mejorar su calidad de vida. La comunidad te escucha y escuchándose, crece su autoestima individual y colectiva. La radio Local, construye la identidad cultural.
La radio comunitaria la recibe diferentes nombres de acuerdo al país que se encuentre. Cómo, por ejemplo, en Canadá se le conoce como radio comunitaria. En Europa prefieren llamarles Radio Asociativa. En África, radios rurales. En América Latina (Educativas, libres, participativas), etc. El desafío de todas estas emisoras es similar: Mejorar el mundo en el que vivimos.
Es erróneo pensar que las radios comunitarias solo están dirigidas a las áreas rurales. Las radios comunitarias se desarrollan de igual manera en una gran capital o en un caserío marginado. La Comunicación Social se puede utilizar desde cualquier frecuencia, la frontera de lo comunitario tampoco pasa por contar o no con la licencia para transmitir, estas radios no tienen vocación clandestina. La libertad de expresión se subasta como si fuera un mueble de época o una pintura famosa, la palabra pública no puede depender de intereses políticos ni de posibilidades económicas, esos años han quedado atrás, cuando los votos u opiniones eran comprados por un saco de azúcar o de arroz. La ciudadanía no se vende.
Hay emisoras comerciales, especialmente en provincias, que abren sus micrófonos al pueblo, colaboran con campañas cívicas, tienen espacios educativos, servicios sociales, definen los intereses de la comunidad. Todo tipo de radio puede convertirse en comunitaria siempre y cuando hagan escuchar la voz del pueblo. Lo comunitario no es un título de propiedad ni un certificado de buena conducta, hasta el momento ninguna emisora puede considerarse 100% comunitaria. La construcción de un proyecto comunitario, es un proceso arduo, de lenta maduración, zigzagueante, que dura toda la vida. La apropiación es importante, la que hace la audiencia de una determinada emisora  cuando sienten que  tienen voz y voto para orientar la programación, y se ven representados en sus mensajes. Cuando haya algún problema, los oyentes saldrán a defenderla, esa es la mejor prueba de que la radio se ha hecho de carne y sangre en la vida de la gente. Las Radios comunitarias están al servicio de la sociedad civil, cumpliendo su función de hacer escuchar la Voz del Pueblo y permanezca como Ecos Radiales.

Imagen Propia 


 Enlace del Vídeo-diálogo
Integrantes : Arboleda Bacilio Angie
                     Ayala Díaz Claudia 
                     Chuquipoma de la Cruz Ronaldo